Nocturnas, que tipo de crianza debe tener 4


Me han llegado preguntas en esta época en la que están los criaderos funcionando a total rendimiento acerca de la nocturna. Que si la crianza es igual… que si se puede hacer lo mismo que con otras aves… en fin lo típico. Lo que debe quedar totalmente claro y sin lugar a dudas bajo mi punto de vista es el tipo de crianza, debe ser troquelado, amenos que las quieras para crías, las cuales deberán ser parentales.

A una nocturna no le podemos poner caperuza, y no recomiendo el “amansamiento a la brava” ya que nos puede dar problemas con las nocturnas. Por lo tanto, lo que nos queda, es que sean troqueladas, tenerlas desde que tienen “plumón” y criarlas nosotros desde casi la 2 semana, aunque los hay aun mas aventureros… Con lo que quiero decir con esto es que contra antes la cojamos, menos problemas tendremos con ella y mas fácil nos hará todo el proceso. Pensad que prácticamente va a comer de nuestra mano el primer día, y que saltara por las picadas en cuanto pueda, sera como un agapornis… o un perrito… por lo tanto la dificultad no reside en su amansamiento como otra rapaces, si no en conseguir que una vez crecida y improntada, actúe en el campo como otra rapaz, caze “normalmente por la noche, y según la legislación“, llamadas al guante sin problema y con gente, señuelo, y cualquier otro método de entrenamiento que conozcamos.

Ahora muchos querréis saber si os recomiendo una rapaz… Si, mi hembra de tyto alba es algo increíble, te llena cada vez que la ves, tan majestuosa, tan cariñosa, y tan apacible… No tendrá la agresividad de mi harris, ni su gallardía, quizás no acuda con la rapidez al señuelo o al guante que el, pero cuando lo hace y como, es algo que te engatusa.

Si os gustan las nocturnas, son muy recomendables, pero por favor, no las dejéis atadas día tras día a un banco, o metidas en una muda sin ni siquiera ir a visitarlas. Cuidar a una rapaz es muy bonito, y es una responsabilidad que hay que tomar si o si al tener una, así como la responsabilidad de darle todo el tiempo que necesite.

Mi pequeña Aisha, una Tyto Alba común

Mi pequeña Aisha, una Tyto Alba común


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

4 Comentarios en “Nocturnas, que tipo de crianza debe tener

  • DENISSE

    hola! buen dia, tengo 3 pollos de tyto y realmente me gustaria aprender a entrenarlas, tendrias algun manual de cetreria con el que me pudieras apoyar?? gracias

    • Fernando Monteoliva
      Fernando Monteoliva Autor

      Buenas DENISSE, hay varios libros especializados en nocturas, pero bajo mi experiencia con ellas decirte que son muy tozudas, que debes cojerlas como pollos y tenerlas siempre cerca en su crianza para que se hagan a ti, y sobre todo debes de saber que son muy cabezonas. Sobre su adiestramientro solo puedo decirte qe no difiere mucho del procedimiento como para cualquier otra ave, pero con un poquito mas de paciencia quizas… y por supuesto saber sus limites…

  • Agustín

    Buenas, les comento lo que pasó y luego les pido el consejo.
    El otro día estábamos vaciando un silo y resultó que había una lechuza de campanario con un pichón y tres huevos en una esquina sobre las semillas. Llegó el punto en que el nivel bajo y se terminó derrumbando el nido y la pobre lechuza salió volando y el pichón juntos con los huevitos se los tragaron las semillas, entonces espere en la boquilla del silo para ver si en algún momento llegaban a salir (para evitar que el sinfín de la máquina los tragué y los mate) y logré recuperar los 3 huevitos pero no el pichón.
    Al momento los guarde y cuando llegue a mi casa improvise una incubadora y los puse a 37° y les controle la humedad de no más del 60% como me dijo mi abuela que criaba pollitos antes, por suerte y desgracia los 3 nacieron (el 24/10, 25/10 y 26/10) pero el primero y el último sin aviso ni señal fallecieran -aclaro que los controlo cada 30/45 minutos para ver qué todo este bien- solo queda la que nació el 25 y la verdad no quiero que le pase nada, los 3 nacieron en mis manos prácticamente y me dolió mucho que se muriesen los otros dos y por eso quería pedirles algún consejo para poder sacar adelante está cría que quedó (tiene 2/3 días nomás de vida, y todo lo que eh encontrado de información respecto a cuidados va para pichones que ya tienen 2 o 3 semanas por lo menos, por eso mi desesperación)
    Desde ya muchas gracias y saludos. Agustín C.