La pluma, la muda


La pluma a mi parecer es la característica mas importante de un ave, este es el motivo de que puedan volar como lo hacen, nos alegren tanto la vista y nos hagan sentir libres a su lado con tan solo verlos en el cielo. Por ello debemos de cuidarla y vamos a aumentar un poco mas los conocimiento siguiendo el post anterior: Época de muda, que debes saber

Antes vamos a ver un par de fotos de mi harris “Seth” en la que veremos como el caño de las dos plumas centrales de la cola o timón nace casi el doble de grueso que las que ha tenido durante su año de pollo “su primer año”.

observad el grueso del cañon

observad el grueso del cañón

Otra vista de las nuevas plumas del timón

Otra vista de las nuevas plumas del timón

Una vez visto el nacimiento de las nuevas plumas, vamos a aprender un poco mas acerca de estas. Para ello debemos empezar sabiendo que son órganos muertos fijados a la piel del ave y por lo tanto nunca debes ser arrancada, ya que cerraría por completo el poro como si de una herida se tratase y difícilmente volvería a salir, ya que en la mayoría de los casos suele nacer pequeña y con problemas.

Un dato de suma importancia de la pluma es el numero de partes y en que partes se divide, sus tres partes son el cálamo, los astiles, y las bárbulas o comúnmente conocidos como el caños, las barbas y las barbillas. El cañón es el eje cilíndrico que nace en la epidermis “piel”. Las barbas son unos filamentos que salen del cañón a unos 45º. Y las barbillas son la superficie de la pluma y a la que debemos tanto el color de esta como gran parte de la impermeabilidad.

Esta impermeabilidad que tiene, esta basada e unos ganchillos en las barbillas que hacer un tejido entrelazado minúsculo en la pluma, que es el efecto que vemos al tocarla que parece estar pegado y no como “pelillos” que vemos cuando esta deteriorada. Ademas es aun mejor su permeabilidad debido a un aceite que segrega una gladula en la parte superior de la cola, la cual presionan con el pico y extienden con este por sus plumas, es esto lo que hacen cuando los vemos acicalarse, y este es uno de los motivos por el cual no les gusta que les toquen, ya que le quitamos ese aceite.

Esquema acerca de las plumas

Esquema acerca de las plumas

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *