Época de muda, que debes saber 2


Este es el momento determinado en el que nuestras aves pierden sus plumas para hacer crecer unas bonitas plumas nuevas en el lugar de unas desgastadas y poco funcionales. Esta época es diferente para cada “Latitud” y hay que tener en cuenta que suele coincidir con la fechas de mas calor, así como aquí en España con la crianza y veda cerrada. Es por ello que hasta los mas grandes han errado y aun muchos erramos en la creencia de que debemos tener las aves gordas y paradas en su muda, “que ni el viento acaricie sus alas”, para mi es algo que no puedo soportar con el mayor dolor de mi corazón. No creo que a nadie le guste tener a su amigo encerrado como si de una cárcel se tratase solo para que al comienzo de la veda luzca un lustroso traje de plumas ademas de pensar que de esta manera no tendrá pequeños defectos y podrá volar mejor. Nada de esto es cierto al cien por cien. Es que creen que las aves salvajes que observamos cazar tan espectacularmente con nuestra envidiosa mirada al saber que nuestras aves no harán lances iguales, ellas no cazan en la muda… Si cazan… A diario…

Vamos a ver una pequeña clase anatómica zoológica de la composición de una pluma y su evolución y de esta manera despejaremos unas dudas y llegaremos a una conclusión lógica que todos podamos entender:

La pluma es una estructura epidérmica, esta deriva de la piel. En muchos libros y estudios se menciona que el antecesor inmediato de las plumas son las escamas de los reptiles, pues crecen de la misma manera y están formadas de la misma sustancia, la queratina, que es la proteína que forma las uñas, el pelo y las escamas en otros grupos de vertebrados. El hecho de que las plumas estén compuestas de este material les permite tener características ventajosas, como mayor duración y resistencia a los efectos del medio, clima, temperaturas etc… Por lo tanto lo que necesitamos es proteínas para una buena muda, y no grasas. El ave no necesita estar gorda, para que las plumas crezcan sanas, fuertes y rápido. Basta con comparar un ave salvaje acabada de mudar y una de un cetrero y ahí te darás cuenta que las de el ave libre o salvaje son mas coloridas, de mejor estructura y mas sanas, que las de los cetreros.

Con esto volvemos como siempre me gusta comparar, el deportista y nuestra ave. Un buen deportista en su pre-entreno también tiene una dieta para no perder el musculo y no se pone gordo ni a comer grasas. Nuestra ave no necesita grasas para sus plumas, la queratina no las necesita. Y hacer que la constitución del ave sean grasas es dar un paso atrás para la próxima temporada, pues deberemos comenzar desde cero su entrenamiento.

Por lo tanto no concluimos que no deba dejar de volar, podemos volarla con un buen peso, no el de caza que es el mas inferior, pero un peso optimo de vuelo nos dará un punto exacto en el que estará muy proteica nutricionalmente hablando y respoderá al vuelo suave, solo por su propia libertad.

Siempre una combinación en su dieta sera el resultado ideal, en libertad no comen todos los días pollito o codorniz.

Plumas de aves rapaces

Partes de la pluma


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

2 Comentarios en “Época de muda, que debes saber

  • Antonio

    Bueno de esto habría que hablar. Como propuesta de intenciones está muy bien pero el autor de este artículo no aporta pruebas empíricas. Promueve Fernando Monteoliva la actividad y la alimentación variada para la muda óptima de nuestros halcones. Esto no está mal.Sin duda los halcones mudan sin perder la forma física. Pero en mi dilatada experiencia, 40 años paracticando cetrería, cuando paras tus halcones en primavera y los alimentas con aves con alto contenido en grasa, como patos, mudan antes y la pluma resulta de mayor calidad. Tenemos que tener en cuenta, además, que si un halcón lo dedicas a la caza (a cazar de verdad) se necesita durante la temporada un temple muy preciso por lo que unos meses de muda resultan muy beneficiosos para recuperar el organismo.