Egagrópilas, que son, como son, y precauciones.


Nuestras aves, tienen un sistema de protección interna, son estas egagrópilas, es la forma de expulsar de organismo interno los trozos no digeribles (algunos huesos, plumas, pelos, escamas de peces, etc…). Son como bolas en la que se puede diferenciar perfectamente los desechos y en algunas aves, por no decir todas, son pegajosas al tacto recién salen debido a los jugos que tienen en su interior, conforme pasa el tiempo se secan y son fácilmente rompibles con los dedos.

Se forman dentro de la molleja de nuestra rapaz tardando hasta mas de 12h en algunas en regurgitar. De esta manera ayudan a limpiar su tracto digestivo limpiando de colonias bacterianas, por ello y por no poder digerir ciertas partes decimos que es un método de protección. Así que si vamos a dar de comer a nuestra ave esta debe haber regurgitado con anterioridad la egagrópila para no “hacer un bloqueo”  dentro y tener problemas de salud, tanto por ello como que aumentarían las colonias bacterianas así como la producción de toxinas que podrían hasta matar al ave.

Otra precaución a tener en cuenta es tener desprovista de caperuza la rapaz si el día anterior hemos provista a la misma de gran cantidad de alimentos con partes no digeribles. Decimos esto ya que el ave no suele tener suficiente abertura en la piquera de la caperuza como para soltar la egagrópila, pudiendo esta incluso ahogarse.

Ahora vamos a pensar en una rapaz débil, malnutrida o no hidratada, esta no tendrá fuerzas o le podremos causar problemas para que ella la crease, por lo tanto, usando un poco la lógica, tenemos que ver que debemos de proveerla de alimentos que no provoquen complicaciones (alimentos magros, desplumados y deshuesados) y en el caso del pollito de un día mantener el vitelio de su interior por su aporte proteico.

En ella podemos observar restos de huesos y pelo.

En ella podemos observar restos de huesos y pelo.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *