Dron, es legal volar uno en España


Queremos un dron o ya tenemos uno, pero no nos queremos pillar los dedos con la legalidad… bueno pues en ese caso debemos tener un par de cosillas a tener en cuenta. AESA es la “Agencia Estatal de Seguridad Aérea” y esta es la que regula el espacio aéreo, por lo tanto, sus normas van a ser las que tenemos que tener en cuenta y sabernos una par de ellas al dedillo, por si la policía nos quiere multar.

AESA
Últimamente solo escuchamos por hay que aun no hay normativa vigente o que están a punto de ponerla etc.. Estas han sido las ultimas declaraciones de AESA:
No está permitido, y nunca lo ha estado, el uso de aeronaves pilotadas por control remoto con fines comerciales o profesionales. para realizar actividades consideradas trabajos aéreos, como la fotogrametría, agricultura inteligente (detectar en una finca aquellas plantas específicas que necesitarían de una intervención, como riego, fumigación, para optimizar el cultivo), reportajes gráficos de todo tipo, inspección de líneas de alta tensión, ferroviarias, vigilancia de fronteras, detección de incendios forestales, reconocimiento de los lugares afectados por catástrofes naturales para dirigir las ayudas adecuadamente, etc.

En el caso de querer volar drones con fines comerciales debemos sacar una titulación en uno de los centros a los que se les permite expedirla, es solo un examen teórico. Y si es por diversión hobby o sin cobrar nada y no entramos en zonas protegidas, poblaciones, o con densidades de gente… no nos pueden poner pegas, siempre, con un poco de lógica sabremos donde volar y siempre sin exceder los 100m de altura. Esta altura tampoco se puede sobrepasar con cometas o globos “aquí lo digo por los cetreros”. Ya que la ley de espacio aéreo no es nueva.

Por lo tanto, si estamos entrenando nuestros halcones en el campo sin nada cercano “recordar que el software de nuestros modelos indica las zonas de vuelo protegidas”, estamos ademas a una altura de 100 metros máximo, demostrables por los registros de nuestro dron… no tendremos ningún problema, ya que es lúdico.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *