Baño, su función


Si os estáis preguntando si hace falta una baño con agua…. Si, es necesario, no, es imprescindible. Es cierto que todas las aves no tienen la costumbre de bañarse, mi harris no se baña, pero si bebe agua cuando necesita hidratarse ya sea por la calor o porque sus alimentos no estaban suficientemente hidratados, y a en la cetrería no se utiliza un bebedero como si de un periquito se tratare. Para saber si esta bien hidratada podemos pellizcar el dorso de la garra del ave, si esta quedase doblada por un periodo superior a los 2 segundos esta necesitara hidratarse. Y si aun aun pasando la 24h persiste tendremos que contemplar que debemos hacer, si sabemos el método adecuado para su hidratante o si debemos llevarlo al veterinario. Debemos comprobarlo asiduamente si esta esta en un entorno con mucha calor.

Un baño, un buen baño echo de arcilla es salud, la cual no debemos escatimar en nuestros compañeros. Mis casetas de madera no tienen un calor sofocante en verano en plena Andalucía, pero aun así no me gustaría que tuviesen agua caliente, pero es algo que no puedo hacer si no es usando la arcilla, el barro. Por todos es bien conocido que los botijos de barro mantiene el agua fresca aun a 40º, no es tanto en el baño de arcilla pero si es cierto que el agua no llega a estar templada. Las aves saben que el baño esta hay aunque no lo utilizan ya sea para beber o mojarse, como mi lechuza, la cual se deleita con varios extendidos y refrescantes chapoteos en el agua diarios. Aun a la vez les tengo arena de río en la mudas, en la cual si se baña mi harris. Al proceder estos de una zona árida están acostumbrados a retozar en la arena y no en agua. A que quiero llegar contándoos todo esto, pues que hay baños de polyester, de plástico, de lo que queráis tendréis un baño para tener agua, agua necesaria, pero podemos dejar a nuestro ave un agua templada, arriesgándonos a que por mal del destino una mala hidratación nos los quite de nuestro lado. Los baños de arcilla no son caros, ambos me han salido por unos 9€ en negocios locales de invernaderos cuando he visto baños mas caros de polyester, los cuales no les veo ventaja alguna contra el barro.

Y aun en invierno deben tener su baño, he visto lechuzas y cernícalos bañándose a plenos 4 grados y dejando al sol tardío secar sus plumas. Claro si es que ellas lo utilizan por sus plumas durante todo el año… el poder que tiene el agua en su plumaje es potencial asi como para aquellas que no lo use también debéis saber que sea invierno o verano un buen cazo de agua templada y sal harán las mil maravillas en las plumas en mal estado, con un cuidado especial podréis reponer humedeciendo solamente “Ya os lo mostrare en un vídeo”.

Resumen: Hidratación, regular la temperatura corporal y el cuidado de sus plumas. Estas son sus mayores ventajas por las que lo hace un objeto imprescindible.

El agua siempre debe ir acompañando a nuestro ave, ya sea en su muda o cuando estén al aire libre enjardinados.

Y como ultimo renglón y llegando como esta el verano recordar que el resto de vuestras mascotas también sufren calor, no las dejéis sin agua o a pleno sol, que es muy asfixiante.

Ejemplo de baños de arcilla

Ejemplo de baños de arcilla

baño de arcilla pequeño con cernícalo americano

baño de arcilla pequeño con cernícalo americano

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *